Reseña Histórica

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LUCMA

1. DENOMINACION: el lugar donde se ubica la actual ciudad de Santiago de Lucma, a la llegada de los conquistadores españoles se denominaba COCHAPAMPA, voz de Runa – SIME que significaba llanura con agua (Puquio, ciénego, charco, etc.); no había población debido al agua, más bien estaba cubierta de una densa vegetación propia de la región, como es: lúcumos, viraviras, sauces, molles, tayos, arbustos y hierbas.

2. PRESENCIA HISPANA.- El conde de Alva Enríquez de Listle, en 1549, emitió un Auto de Amparo en todo el actual distrito para evitar que otros aventureros españoles ingresan a estas tierras.

Enríquez de Listle

3. DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE LUCMA: En la ciudad de Trujillo del Perú, alrededor de los años 1635 a 1644, se organizó una expedición al mando del Capitán Álvaro de Cavero Tinoco quien tomó la ruta de Trujillo – Laredo – Menocucho, Pedregal, Simbal y llego al lugar Sinchi Cápac, donde fundaron el pueblo de indios e Sinsicap, quedo un grupo de aventureros, y la expedición siguió su rumbo a fundar el pueblo de indios de San Ignacio que quedó como hacienda para la familia Alva descendientes del Conde de Alva quien dio el auto de amparo. Después de explorar el Alto de ToangamPachin, el Rusho, el Urpillao, descienden a Marmot donde fundan el pueblo del mismo nombre que después fue hacienda de don José de Jáuregui uno de los fundadores de Santiago de Lucma y la otra parte la tomó para su hacienda el Cura Esteban Gil, también fundador de Santiago de Lucma. De Marmot descienden al río alto Chicama, que los españoles lo llamaron rio grande, según documentos de las posesiones de dos últimos nombrados Cruzan el citado rio y ascienden a Huachichugo, a Huachacual, en su viaje van reconociendo el terreno y así llegan a Chayrorco(Penintay)de donde divisan la etnia Canchaday a donde llegan y por qué los naturales les obsequiaron kancha, chimbiles, sudak y alimentos dijeron cancha dan ahí (Canchaday), se estacionaron por varios días, divisando a las etnias de Shungullurán, Uruyat, Cushpega, este ultimo lugar se cree que fue sede del Kuraka Mayor Kullkikocha que era el último, descendiente de una de las siete llactas que traslado el inacaPachacutec de la familia real del Kosko con el propósito de denominar a los valerosos Chimu–Capac en su propio producto Chan Chan.

4. EXPLOTACIÓN DEL TERRENO: Antes de fundar el pueblo de Santiago de Lucma , el Capitán Cavero, designo tres(03) personas mentadas, para buscar el lugar apropiado para fundar un pueblo que colme sus ambiciones; esos técnicos fueron: José de Jáuregui, Anselmo de Alcántara y Julián Rodríguez(licenciado), estos, observaron las llanuras de Kuyna, Uruchacap y Kocha, pero para ser pueblo debían tener las siguientes condiciones: agua campos, pastos, bosques y un clima templado, apropiado para la vida ya que reunía las condiciones determinaron que en la llanura de Kochapampa se fundó el pueblo, pese a ser fangoso la escogieron. Los técnicos que he mencionado, señores José

5. FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE SANTIAGO DE LUCMA: El tiempo pasó tan veloz, que los Españoles fueron sorprendidos el día 25 de Julio de 1644, fecha en las que debían celebrar la fiesta en honor a la efigie del Apóstol Santiago el Mayor que traían como Patrón de Armas, ya que era el Patrón de España. Esta imagen que llego a este lugar traído desde España y es la misma que es Patrón de Santiago de no les quedo otra alternativa, que confeccionar un altar y el sacerdote Esteban Gil, celebro la primera misa en este lugar. El mismo sitito donde levantaron el altar determinaron construir la Iglesia de Santiago Apóstol.

6. DENOMINACIÓN DEL PUEBLO: El 25 de Julio de 1644 se fundó el pueblo de Santiago de Lucma dándosele como Patrón a Santiago Apóstol. Como hemos mencionado, la vegetación era variada, pero en honor al árbol y al fruto que los naturales denominaban Rukma, y los Españoles al principio decían a árbol fruto de oro por el color que es amarillo. En conclusión el pueblo de Españoles que fundaron se llama: Santiago en honor al Patrón de Armas que trajeron y Lucma en recuerdo del fruto o del árbol que predominaba en el bosque del lugar. Los técnicos que he mencionado, señores José de Jáuregui, Anselmo de Alcántara y el Licenciado Julián Rodríguez, trazaron las calles a damero de este a oeste u de norte a sur, cortaron la vegetación que había en el trazo de las calles con lo cual el charco de agua comenzó a secar.

7. RELACIÓN DE LOS FUNDADORES: Se llama fundadores a aquellos que arribaron a esta tierra en primera expedición EN un pequeño número de veinticinco aventureros que llegaron pobres para luego convertirse en hacendados, que después trajeron sus esposas e hijos. Entre estos citare a los siguientes, nombres o apellidos que aún recuerdo y otros que se me han olvidado dejaré de mencionarlos, Capitán Álvaro Casero Tinoco, Sacerdote Licenciado Esteban Gil un presbítero XX, el Licenciado Julián Rodríguez, Señor José Jáuregui, señor Anselmo de Alcántara, señor Julio Ponce de León, señor Gaspar de Gamarra, señor de Sevilla, señor Felipe Santiago de Alvarado, moreno, señor José Santos de Rodríguez(Caballero de moño) señor X García(carpintero), el señor José de Toledo, el señor Cipriano Romero y otros cuyos nombres no conozco.

8. REPARTICIÓN DE SOLARES, HACIENDA Y FUNDOS: después de haber trazado las calles debían esperar que se seque la madera, mientras eso sucedía el señor José de Jáuregui regreso a Marmot donde tomo posesión del pueblo que fundaron y lo convirtió en su hacienda limitada ente la quebrada de Caña Brava y el rio Compín y desde la cordillera de Urpillao y Taonga al otro lado e Pachin.
El licenciado y Sacerdote Esteban Gil tomo posesión desde Quilca por el rio Campin al rio grande por estas aguas abajo hasta cerca de Pampas y de allí cruzando cerros rumbo a Quilca por e rio Compin al rio gande por este aguas abajo hasta seca de Pampas y de allí cruzando los cerros rumbo a Qlilca limitando con chicama, la hacienda de Lleguen y la Hacienda San Ignacio (abarco la mayor parte del distrito de Marmot).
El señor Anselmo de Alcántara descendió de Lucma por la abertura de Anachascon hacia el rio Chuquillanqui para tomar posesión dese Chacapunta conforme el rio y por los cerros bajos hasta Casa Quemada, en el lado que hoy pertenece a Cascas, y conforme la acequia del gentil que irrigaba hasta Chan Chan, quitándole esta porción de tierra a don Esteban Gil.
Don Julio Ponce de León no se quedó atrás, se apodero de lo que hasta hace poco ha sido de la hacienda de Sacamaca, El aliso, El Aliso, El Lajon y Guayobamba (hoy los tres ultimospertenecen al distrito de Huaranchal).
Don Santiago de Alvarado Moreno tomo posesión de un terreo llamado Hualisique situado entre la quebrada El Espinal y desde el lado Norte del cerro Cauday hasta el rio Hualisiche (Chuquillanqui).
Don José Santos de Rodríguez (caballero d moño) más honesto solo se posesiono del lugar Lucmayacu, otro sacerdote se posesiono de un terreno ubicado entre la quebrada e Pinchaday desde su naciente a la quebrada Honda, desde El Pajonal hasta el rio Chiquillanqui abarcando todo el potrero la Lagunas, Los Molles, Chumullachi y la parte del valle Chuquillanqui (el naranjo o Alcantarilla) ¿y que sería del capitán? El capitán Alvaro de Cavero Tinoco, se posesiono de una hacienda ubicada desde el cerro de los s Gentiles, al cerro Chusgon, Cruz de Machaday, cerro alto de las arenas, Alto de Tambos, Shaupa, Chirma, Huachichugo, Cruz de Quilca, El Faldon, Alto de los Indios, es Cushpe de allí por la quebrada Las Cargachas o Tiris hasta el rio Simbron (Chuquillanqui) y por el rio Membrillo aguas arriba aún primer lindero, comprendida; La Toma, la hacienda Salagoyan, Tres Creces, Chicrividay, Recuay, Alto de los Indios(Huayday) La Pauca, Agua Limpia, Pampa Limpia, Tiris, El Choloque.
Los Señores Josef de Toledo y Cipriano Romero se posesionaron de los terrenos de Tayahual y Huachichugo el primero y de Chacrachina. El segundo al arriero del Rey y de la Reya don Juan Bernardino de Velásquez le correspondió el caserío de Agua Agria. En la hacienda de Colpa se ubicó otro Sacerdote (hoy Distrito de Sayapullo), así quedo distribuido el gran territorio de Lucma de Kuraka Mayor KulKicocha de Cochapampa, Tayapampa, Pasacocha y Chuquillanqui quien estaba ayudado por los Kurakas menores Chuquillanqui y Pasacocha.
Al Kuraka le señalaron un lote, de tierra conocido hoy como Iripis y comprendido desde la quebrada de Iripis a la quebrada de Chauna o Nanupamba y desde el camino de Laupamba al rio Lucma y otro lote sobre la plaza Aposto Santiago.
Para el patrón Santiago le designaron un fundo llamado Chirichacap conocido como terreno del Patrón Santiago.

Ahora volveremos al pueblo de Santiago de Lucma, los Españoles que se posesionaron de terrenos pequeños o que estaban más cerca se distribuyeron los solares por manzanas completas, a provechando que muchos de sus compañeros de aventuras estaban lejos en busca de grandes haciendas.

En el primer momento señalaron lugar para la Iglesia de Santiago y su plaza al frente. Al pie de la Iglesia, tomo su solar el Capitán Álvaro de Cavero Tinoco donde construyo su casa con la denominación “Casa del Rey” daba frente a la calle que le extendía por el pie desde entonces le denominaron calle real por partir de la casa del Rey, conocida a la actualidad con dicho nombre pero que lleva el nombre de San Martin. Al sur de la plaza de Santiago un presbítero señaló un solar para el Kuraka. Eligieron el lugar para la plaza de Armas y para la Iglesia matriz que ocupo parte del Convento de los padres Agustinos quienes dirigieron la construcción de dicha iglesia.

Al sur de la plaza de armas tomo como solar una manzana el Señor Julio Ponce de León (hacendando de Sacamaca, el aliso, el Lajon y Huayobamba (Huayo – pampa), al Lic. Julián Rodríguez le toco la Manzana que al presente se encuentra íntegra sin ningún fraccionamiento donde se localiza una casona todavía bien conversaba que en los últimos años perteneció al Señor Enrique Martin Velásquez) descendiente de don Juan Bernardino de Velázquez, quien le traspaso en venta al señor Oscar Firmo Moreno López, actual propietario. Al carpintero X García le toco el solar siguiente situado al Este del anterior citado, que en la actualidad pertenece a la señora Bertha Moreno Cabeza, donde su hijo Arnulfo León Moreno tiene su casa al presente, solar que no ha sido dividido, así al este de este, se localiza otro íntegro que actualmente lo condice don Ángel Bazán Rodríguez por compra a la señora Julia Cabeza Ramos se encuentra entre 2 quebradas que son : quebrada Chaclabamba (Chacrapampa) y quebrada “El Tayo” que se originan de la Av. Lima debido al aluvión del 30 de abril de 1879, que arraso con un 48% de la zona Urbana dejando una parte conocida como “El Huayaco” y la otra como “La Laja” de Cashipe (Cassipe), fuera de otros derrumbes de las laderas que anularon algunas otras calles. Otro lote que los últimos años perteneció al Señor Heráclito Rodríguez, que está siendo lotizado y se ubica entre la quebrada “EL TALLO” y la quebrada de Cashipe, originada el año 1879. Y las demás Manzanas cada vez van reduciéndose por la repartición entre los herederos que suceden a sus ancestros.

El pueblo fue creado el 24 de julio de 1462 con el nombre de Santiago de Lucma por 24 españoles que estaban al mando del fraile Juan de la Piedra.

En un inicio en el cerro Ichur vivían indígenas al mando de su jefe Juan Tinoco Cavero, cuando este supo de la llegada de estos personajes extraños, les dijo que se vayan.

Pero para ese entonces había venido un diluvio y como en el cerro Unchucape había una laguna, con el diluvio hizo que el cerro pampillas se derrumbara y el agua de la laguna se deslizara hacia los sembríos de Lúcuma que habían en lo que hoy es la plaza de armas, entonces todo quedó lleno de agua como una nueva laguna. Con el derrumbe del cerro, se formó en la orilla de los sembríos un cerco de piedras que no permitían que el agua descendiera de los sembríos.

Juan de la Piedra había venido con el fin de evangelizar y fortalecer la religión católica en estos lugares. Pero como el jefe indio no entendía de lo que se trataba, entonces le dijo que se vaya de sus tierras y Juan de la Piedra le empezó a hablar sobre Dios pero este no entendía porque ellos creían en el sol, la luna, los Apus, etc. Fue allí cuando de la Piedra le dice que Dios está en el tronco de la eternidad y le dijo que en un cerro hay un retrato de Dios, que anticipadamente lo había esculpido Juan Valladares, quien fue el que hizo la primera imagen de Dios en Lucma, la que era el señor de la Humildad.

Entonces le dijo al jefe indio que la imagen de Dios estaba en el cerro Cauday, el cacique le preguntó cómo era Dios y el español le contestó que era igual al cacique pero este nunca se había visto el rostro porque no conocía lo que era un espejo, para lo cual el español Juan de la Piedra le dio un espejo para que se viera el rostro y el cacique quedó sorprendido porque pensaba que ese era el rostro de Dios como se lo habían dicho.

Así fue como los españoles convencieron al jefe de los indios para la instalación de un pueblo que contara con lo más principal que era la iglesia, y el centro estaría en lo que era la laguna que lograron sacar de allí para la posterior construcción del pueblo. Para esto, mientras sacaban el agua hicieron otra iglesia unos metros más al fondo de nombre “La Capilla” pero luego se cerró.

Posteriormente se formaliza como distrito en el año de 1821 y pertenecía a la provincia de Huamachuco, luego pasa a pertenecer a la provincia de Otuzco en el año de 1992 hasta que finalmente se integra a la provincia de Gran Chimú hasta la actualidad.