DISTRITO

El distrito de Lucma es uno de los cuatro distritos de la provincia de Gran Chimú, junto a Sayapullo, Marmot y Cascas, ubicada en el departamento de La Libertad (Sierra Liberteña), bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad.

LEY Y FECHA DE CREACIÓN POLÍTICA.

Asumió la condición de Distrito con la Ley Nº 12301, el 11 de Febrero del año 1855.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

 El distrito de Lucma se encuentra ubicado al este de la Provincia Gran Chimú, aproximadamente a 1558 m.s.n.m., latitud 07°66’6″ y longitud 78°56’67″‘ (fuente: Lista de ubicación geográfica INEI).

UBICACIÓN POLÍTICA.

 El distrito de Lucma es uno de los 4 distritos que conforman la Provincia Gran Chimú, la cual se ubica al nor este del departamento de La Libertad y está bajo la administración del Gobierno Regional de La Libertad. El distrito está conformado por centros poblados urbanos, rurales y 24 caseríos, conforme al siguiente detalle: Lucma (capital), Tambillo, San Andrés, Sacamaca, La Cuesta, Recuaycito, Huayo, Siuco, Progreso, Agua Agria, Alcantarilla Simbrón, Huachacual Huayday, Chuquillanqui, Pinchaday, Chumuyachi, La Bamda, Samamuy, Cuina, Pallares, Penintay, Lucmayacu, Chacrashina.

LIMITES. Por el norte con la región de La Libertad y Marmot. Por el este con el distrito de Sayapullo Por el sur con la región de Cajamarca y Cascas Por el Oeste con el Distrito de Marmot.

DIVISIÓN POLÍTICA. DISTRITO SUPERFICIE CAPITAL Lucma 289.33 Km2 Lucma Fuente: Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia Gran Chimú 2006 – 2016

EXTENSIÓN. El distrito posee una superficie de 289.33 Km2 representando el 25.04 % del territorio provincial. El Departamento de La Libertad posee una superficie de 25,499.90 Km2. Esta superficie significa el 63.4 % del territorio nacional.

ALTITUD. La capital distrital de Lucma se encuentra a una altura de 1,552 m.s.n.m. Cota tomada en la plaza de armas de Lucma

POBLACIÓN. La población según el censo del año 2007 es 5,674 Habitantes.

DENSIDAD DE POBLACIÓN. La densidad de la población en el distrito es de 19.28 hab/Km2

CLIMA. Es heterogéneo, dado que presenta valles interandinos, así como zonas sobre los 4,000 msnm. En el entorno de la ciudad de Lucma se elevan cerros que regulan un clima anual promedio 24.00 °C, dependiendo de la estación y al momento del día Los datos de precipitación que se registran a una altitud de 2,500 msnm nos indican que el promedio anual de precipitación total en Lucma es de 804.66 mm, sin embargo, existen épocas en las que este promedio llega a 1,838.9 mm; en años en los cuales las precipitaciones son bajas el promedio alcanza un valor de 184.9 mm. Los meses lluviosos son Octubre a Abril, con mayor intensidad en los meses de enero a marzo.